.
.

Ernesto Noboa Arredondo

Poeta, Nació en Arequipa el 5 de junio de 1838, fue hijo de Pedro Ignacio Noboa y Benavides y de Clara Arredondo y Barreda.

El "Parnaso Peruano" dice lo siguiente:

Arequipa, la opulenta y altiva fue la ciudad natal de este poeta, quien desde sus primeros años se dedicó con increíble afán al estudio en los colegios de esta ciudad y en los de Lima.

Difícilmente podría registrarse un solo periódico del Perú sin encontrar alguna producción del señor Noboa, que ha luchado siempre en las filas de la causa liberal, combatiendo los avances del poder.
"En distintas ocasiones ha servido en las aduanas de la República y en todas ellas ha dado señales inequívocas de su laboriosidad e intachable honradez, que lo han hecho respetar por sus mismos adversarios políticos.

Santiago Martínez, lo llamó "inspirado vate", concepto que no compartía desde sus trabajos primigenios José de la Riva Aguero. Noboa, escribió y publicó numerosas composiciones poéticas, que muestran el mérito no muy común de ese aire de espontánea naturalidad que se ha llamado con gran propiedad la primera calidad de la poesía lírica .

Ha escrito y publicado numerosas composiciones poéticas, que a nuestro juicio, tiene el mérito, no muy común, de ese aire de espontánea naturalidad que se ha llamado con gran propiedad la primera calidad de la poesía lírica.

Al lado de sus poesías líricas figuran sus leyendas "Lelia y Ricaurte" que, a pesar de haber sido escritas en la época de sus primeros ensayos poé-ticos, abundan en muestras de elegancia y buen gusto que hacen el elogio de su autor.

Entre sus varias producciones, hasta ahora inéditas, está su leyenda "La Estrella del Dos de Mayo" que las complicaciones políticas mantienen en la carpeta del poeta".

Empleado de las contadurías de Aduana de Islay y Arica, este ilustre arequipeño estuvo casado con Elena Emperatriz Velarde, hermana de Samuel Velarde. Falleció el 30 de julio de 1873. Su retrato se halla colocado entre los arequipeños ilustres en la galería del Concejo, Considerado como uno de los mejores poetas de Arequipa.

Poema , en el Perú ilustrado de mayo de 1887.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

.